La pregunta ¿Cúal es el animal que vuela? es una preguntra subjetiva, en la que los resultados obtenidos serían negativos tanto para el profesor como para el alumno ya que no está bien formulada. Pero si se le cambiara su estructura, se podría convertir en una buena interrogante, donde el docente ponga a reflexionar a sus alumnos y pueda determinar hasta qué punto son capaces de emitir nuevos juicios.
A mí en lo particular me gustan mucho el tipo de pruebas evaluativas en las que el docente invita al alumno a hacer un análisis sobre los items presentados, ya que en todas las aulas hay alumnos con grandes habilidades, capaces de emitir buenas ideas y que en algunos casos pueda que hasta el maestro las desconozca, y esque como el conocimiento es tan amplio que como dijo Sócrates "yo sólo sé que no se nada". Y de esta manera también el maestro puede aprender de sus alumnos e invitarlos a seguir reflexionando para poder generar nuevos conocimientos.
Se me ocurrió la siguiente aseveración
INDICACIONES: escriba dentro del paréntesis la letra “V” si la aseveración es verdadera, o la letra “F” si es falsa. Reflexione su respuesta escribiendo por qué es verdadera o por qué es falsa.
1. Los cambios climáticos que se están dando últimamente en Guatemala se deben al mal manejo de los recursos naturales..........................................( )
Por qué:____________________________________________________________________________________________________________________
Por otro lado al aplicar este tipo de pruebas el docente verificará si los alumnos en realidad conocían la respuesta o simplemente fue un suertazo que le atinaran. Ya que lógicamente si el alumno emite su juicio fuera del contexto, el docente se dará cuenta que desconocía la veracidad o falsedad del enunciado.