El sistema de evaluación es fundamental para adquirir la capacidad de reflexión, de observación, de análisis, de espíritu crítico y para adaptarse a nuevas situaciones y resolver nuevos problemas.
Se distinguen dos tipos de sistemas de evaluación: objetiva y subjetiva. Esta clasificación alude a la influencia de los juicios personales del evaluador en la calificación de una determinada prueba.
- Evaluación objetiva: Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Es el caso de los exámenes que utilizan un test con preguntas cerradas, que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.
- Evaluación subjetiva: La calificación puede variar de un docente a otro, porque no existe una escala objetiva de medida. La percepción subjetiva del evaluador influye en la nota.
Se distinguen dos tipos de sistemas de evaluación: objetiva y subjetiva. Esta clasificación alude a la influencia de los juicios personales del evaluador en la calificación de una determinada prueba.
- Evaluación objetiva: Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Es el caso de los exámenes que utilizan un test con preguntas cerradas, que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.
- Evaluación subjetiva: La calificación puede variar de un docente a otro, porque no existe una escala objetiva de medida. La percepción subjetiva del evaluador influye en la nota.